Local

Proponen PAN nueva ley de sanciones a conductores infractores

GUANAJUATO, GTO.- Los diputados del PAN en Guanajuato presentaron una iniciativa de ley para que los conductores que infrinjan los reglamentos sean sancionados mediante un sistema de puntaje, con el que se podría cancelar la licencia por tres años e incluso la aplicación de un arresto administrativo por 36 horas.

En la exposición de motivos, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos precisó que dicho sistema es un conjunto ordenado de elementos que permiten la inscripción de las infracciones y sanciones derivadas de la aplicación de la presente Ley y los reglamentos que de esta emanen.

“Según este sistema, la autorización que el Estado concede a toda persona que quiera circular por las vías públicas queda supeditada al grado de confianza que la sociedad puede otorgar a dicho conductor. Por ello, el permiso de conducción lleva aparejado un crédito de puntos que va disminuyendo con la comisión de determinadas infracciones que se consideran especialmente relevantes para la seguridad vial”, explicó.

La legisladora indicó que el reglamento definirá las bases, criterios y funcionamiento de dicho sistema de sanciones por puntos, las cuales se aplicarán de forma individual y proporcional a la infracción que se haya cometido por el conductor.

De igual forma, comentó que, para sancionar en forma clara a quienes no cumplen con los requisitos que la ley plantea para los conductores de vehículos automotrices, se plantea establecer un arresto administrativo de 36 horas y la cancelación de licencia, que además no podrán volver a obtener durante 3 años, en el caso de quienes manejen a pesar de tener suspendidos sus derechos de conducir.

Finalmente, subrayó que la iniciativa contempla la impartición de cursos de concientización y seguridad vial para aquellas personas que sean sancionadas en los términos de la propia ley y los reglamentos aplicables, de forma que se consolidará la actuación sancionadora y el trabajo preventivo de las autoridades y la sociedad.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.

Share: