GUANAJUATO, GTO.- Para combatir a los llamados “motorratones”, el PAN y el PRD en el Congreso del Estado presentaron este jueves una iniciartiva de Ley para crear un padrón de control para quienes usen y vendan motocicletas en el estado.
Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta, el congresista Víctor Manuel Zanella Huerta manifestó que la iniciativa contempla integrar nuevos padrones de información que permitirán la transversalización de información entre las autoridades estatales y municipales y la Fiscalía General del Estado, respecto de los vehículos tipo motocicleta para abonar en la prevención general del delito desde el ámbito administrativo y establecer mecanismos concretos, que prevengan la comisión del delito en normas de diversa naturaleza.
El legislador mencionó que algunas motocicletas son utilizadas como instrumento para cometer delitos como homicidios, lesiones y robos, a los cuales en virtud de utilizar como medio para perpetrar los delitos a las motos, se les ha denominado por la prensa y por la sociedad motoratones.
Zanella Huerta también se refirió a la cantidad de motocicletas registradas en el Padrón Vehicular del Estado de Guanajuato y al vacío estadístico que existe de las que realmente circulan en la entidad. Agregó que otro factor que se suma y es favorable para la delincuencia es el costo-beneficio, ya que es un medio de transporte económico, permite un desplazamiento rápido por las vías públicas, consume poco combustible, es de fácil y económica compra o reparación ante cualquier daño.
Después de mencionar que no se busca estigmatizar a quienes utilizan ese medio de transporte, el legislador resaltó que la propuesta legislativa pretende ser una medida preventiva general del delito.
La iniciativa propone la creación de un Padrón de Comerciantes de Motocicletas, con el objeto de establecer la obligación de empadronamiento de los comerciantes de motocicletas, contando en dicho padrón con datos mínimos como su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Registro Estatal de Contribuyentes (REC) y domicilio de la matriz y establecimientos ubicados dentro del Estado.
De igual manera, se plantea crear el Padrón de Control Estatal de Motocicletas (CEM), el cual concentrará, recabará y almacenará toda la información que se registre a través de los establecimientos de sus operaciones de enajenación de motocicletas; el mismo permitirá la carga de información de otras autoridades en materia de procuración de justicia. Además, se contempla hacer una página de consulta de verificación del estatus y datos de los vehículos que se encuentran en el Registro Estatal Vehicular, entre otros aspectos.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.