Localportada

Proponen frenar “chapulineo” de dirigentes políticos en cargos públicos

GUANAJUATO, GTO.- Para evitar el “chapulineo” de dirigentes políticos en cargos públicos, las diputadas de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha y Yulma Rocha, presentaron una iniciativa de ley para exigirles renunciar a sus cargos políticos cinco años antes de ser elegibles para cargos en la Auditoría Superior, magistraturas y consejerías del Poder Judicial.

También se establece en la propuesta de ley que, en el caso de la Fiscalía, la persona elegible debe contar con experiencia y formación especializada en la materia del cargo.

Se agregaría el no haber sido dirigentes de partidos o asociaciones políticos a nivel nacional, estatal o municipal; no haber tenido una candidatura a un puesto de elección popular y no haber sido ministros de ningún culto religioso, durante los cinco años anteriores a la designación de los cargos.

Asimismo, agregó que para el caso de la persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, se propone que, además de cumplir con cinco años de experiencia en la materia de procuración de justicia, cuente también con formación en derechos humanos.

Dicha reforma, que impactaría en la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y en la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, está motivada por los casos recientes del dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares, y el Procurador de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda, quien hace un par de semanas renunciaron a sus cargos para ser elegidos como consejero del Poder Judicial y magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, respectivamente.

La iniciativa también es impulsada por la elegibilidad de Elvia Oralia del Pilar Durán Isais, esposa del Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, también como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, sin contar con al menos cinco años de experiencia en la materia.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su discusión y análisis.

Share: