PROPONEN COMISIÓN QUE INVESTIGUE MUERTES POR RADIOACTIVIDAD EN SAN JOSÉ ITURBIDE
GUANAJUATO, GTO.- Es probable que los diputados de Guanajuato conformen una comisión especial para investigar a fondo si existe o no radioactividad en el pozo que abastece de agua a la comunidad La Cantera, en el municipio de San José Iturbide.
Esto, a petición del coordinador de los diputados del PRD, Isidoro Bazaldúa, quien argumentó la necesidad de esta comisión de la siguiente manera.
“Según el científico Marcos Ortega Guerrero, quien encabezó la investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, los valores encontrados indican que sí existe un alto nivel de riesgo en la salud, esas concentraciones de radioactividad alfa pueden incidir en la incidencia fue casos de cáncer, ya que daña las células si es ingerida en agua o alimentos; aunado a lo anterior, en dicha comunidad, se han presentado varios casos de leucemia, lo más alarmante es la muerte de tres menores de edad y dos adultos por este tipo de cáncer otorgando aparente consecuencia al consumo del agua contaminada con altos niveles de material radioactivo”.
Es por eso que Isidoro Bazaldúa lanzó desde tribuna la petición para que se conformara una comisión especial que permanezca hasta que se determine en definitiva, si la radioactividad en el pozo de esa comunidad es la que ha causado las muertes por leucemia.
“Someta a consideración del pleno de esta soberanía, la creación de una comisión especial para investigar a fondo y de manera exhaustiva, la posible contaminación radioactiva del pozo de La Cantera, en el municipio de San José Iturbide; segundo, esta comisión tendrá como objeto investigar, abalizar, discutir y presentar, un informe detallado de la posible contaminación radioactiva”.
PVEM APOYA LA PROPUESTA
Al respecto, el diputado del PVEM, Antonio Méndez, se sumó a la propuesta del diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa, para que se conforme esa comisión especial que investigue la supuesta contaminación radioactiva en el pozo de La Cantera en San José Iturbide.
Pero sobre todo, que se investigue a fondo la muerte de las personas por leucemia, enfermad que le es atribuible al consumo del agua contaminada.
“La estrategia del municipio es que no se use el pozo, sin embargo llega Conagua y les dice que puede estar listo y óptimo para poder usar el agua, por eso mi propuesta es que se haga un exhorto a Conagua, para que también realice el análisis verás de esta agua y un exhorto también al municipio de San José Iturbide para que tome las medidas manos pertinentes en base a los resultados que se tengan de este pozo, es decir, tenemos que tener el soporte técnico y el soporte de investigación para poderle dar seguimiento a este asunto pero las instancias responsables, de manera inmediata, son Conagua, la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal del Agua y también el municipio”.
Antonio Méndez sugirió que fuera incorporada a esta comisión la diputada del PAN, Angélica Casillas, quien fue por mucho tiempo titular de la Comisión Estatal del Agua.
YA SE REALIZAN ESTUDIOS
La diputada panista, Angélica Casillas, dijo que sobre este tema ya la Comisión Estatal del Agua lidera estudios relacionados con metales pesados en la zona afectada de San José Iturbide.
“Se le solicitó al Gobierno del Estado para poder contar con los análisis de metales pesados, cosa que se está haciendo a través de la Comisión Estatal del Agua y que será verificado con investigadores de la Universidad Autónoma de México, que tienen su división en la ciudad de Querétaro. Para contar con la tranquilidad de contar con el análisis de un tercero y brindar la certeza a la ciudadanía que el agua que están tomando está dentro de los márgenes permitidos en la norma de calidad que nos implementa la Comisión Nacional del Agua”.
Finalmente la propuesta de crear esta comisión especial fue turnada para su análisis y aprobación para la próxima sesión del pleno del Congreso de Guanajuato.