LEÓN, GTO.- Un consejo ciudadano para transparentar los programas sociales fue lo que propuso Sergio Contreras Guerrero, candidato del Partido Verde a la alcaldía de León en una reunión que sostuvo con microempresarias y líderes de colonias.
Los testimonios de varias dirigentes que lo acompañaron dieron cuenta del olvido en el que se encuentran muchas zonas de la ciudad, “Santillana no ha venido”, señaló la señora, Ana María López, líder de colonos de Loma de Cañada I y II y Barranca.
Habló de las carencias y falta de apoyos que padecen los vecinos de Barranca; falta de agua, luz, un acceso a la colonia y discriminación por parte de instituciones educativas y choferes del trasporte urbano.
“Como Barranca nos sentimos olvidados, no tenemos un acceso bueno a nuestra colonia, ha habido defunciones porque no puede llegar una ambulancia ni una patrulla a salvar vidas”, dijo.
Barranca fue una de las primeras colonias donde se instalaron las luminarias led y según la señora Ana María López ya van para seis meses y las lámparas están fundidas.
Señaló que los procesos de entrega de apoyos son largos, tediosos e incluso algunos ya no les llegan.
Luego de escuchar a cada una de las mujeres que por lo general manifestaron una molestia por el mal trato de los servidores públicos, Sergio Contreras dijo que integrará las peticiones prioritarias para ejercer cerca de 120 millones de pesos anuales a obra participativa.
“No ha habido un solo presupuesto participativo, no ha habido la participación de la ciudadanía en obras sociales necesarias e indispensables para el mejoramiento de las colonia”, señaló.
Dijo que para que los programas sociales sean transparentes, se creará un Consejo Ciudadano integrado por la representatividad de comités de colonos, universidades, sociedad civil y el ayuntamiento, para que el padrón de becas y beneficiarios sea abierto y las personas que no estén enlistados puedan levantar una queja de inmediato.
Al cuestionarle si estos mismos beneficios los recibirán las colonias irregulares, Contreras Guerrero dijo que esto no tiene nada que ver, si bien hay obras que no pueden realizar en este tipo de zonas, hay muchos otros que sí se pueden otorgar.
“Regular o no regular, todos tenemos derechos y lo que vamos a impulsar ninguna colonia se va a quedar sin atención, hay leyes que nos impiden cierto tipo de inversiones, estoy de acuerdo, pero para atención de programas sociales y beneficios porque se es irregular no acceder es una verdadera ofensa”, finalizó.