LEÓN, GTO.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo planteó reconfigurar el Zoológico de León, dejando de comprar y reproducir especies exóticas para introducir fauna local.
“No se trata de sacar los animales o venderlos, los que ya están dejémoslos hasta que estén en sus últimos días. Sin embargo, ya no comprar más (…) no reproducirlos más, sino que nos concentremos en la fauna local”, dijo el gobernador.
Reveló que en primera instancia su propuesta fue rechazada por el Ayuntamiento de León, la cual incluía una inversión de 200 millones de pesos.
“Les ofrecí (al Ayuntamiento de León) 200 millones de pesos y me dijeron que no, ya me los gasté en otra cosa, pero me queda todavía un año, si están en la disposición de reconfigurarlo totalmente para reintroducir la fauna local”, declaró Diego Sinhue.
Agregó que está documentado que en Guanajuato existe especie como el oso negro, puma, yaguarundi, ocelote, venado cola blanca e incluso águila real.
Dijo que estas especies pueden ser rescatadas y las que sean viables podrán introducirse al zoológico.
Explicó que el principal objetivo es que los niños conozcan, quieran y amen nuestra fauna local.
“Yo le meto, si es necesario, otra vez esos 200 millones de pesos para el Zoológico de León, para que pueda ser un nuevo centro de avanzada y que demos un paso adelante en el cuidado de los animales”, concluyó el mandatario estatal.