
LEÓN, GTO.- El Gobierno de León está fomentando el uso de bicicletas mediante su préstamo para pasear en la Ruta León y a través del programa de Biciescuela, donde se imparten talleres para el aprendizaje del uso de la bicicleta.
A través de la Dirección General de Movilidad, se implementa el servicio de préstamo de bicicletas a través de la vía recreativa dominical Ruta León, que incluye bicicletas tipo montaña para personas adultas, bicicletas urbanas para adolescentes, triciclos para niños y niñas, así como bicicletas de equilibrio para los más pequeños.
Además, se realizan recorridos grupales a bordo de la Bicioruga, con capacidad para 10 personas. El trayecto inicia en Plaza Expiatorio y llega al Forum Cultural, de ida y regreso.
Tanto el préstamo como los paseos son completamente gratuitos y están disponibles de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en Plaza Expiatorio y Arco de la Calzada.
Mientras que los talleres de Biciescuela se imparten en colonias, parques y áreas de donación, con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento limpio, eficaz, saludable y necesario para la transformación de la ciudad.
Cada año se brinda un servicio a 25 mil personas usuarias, para que se conecten en bicicleta desde sus casas a las terminales, donde pueden transbordar a las unidades del SIT para continuar con su recorrido.
Estos biciestacionamientos se ubican en: Delta, San Jerónimo, San Juan Bosco, Maravillas, Timoteo Lozano, Portales de la Arboleda, Ibarrilla y Madre Tierra. Prácticamente se ofrece el servicio en todas las terminales del SIT.
Este servicio es exclusivo para usuarios que hacen uso de las estaciones de transferencia para realizar sus viajes y no tiene costo.
¿Cómo funciona el biciestacionamiento?
Este servicio es exclusivo para personas usuarias del SIT y no tiene costo alguno. Solo se presenta una identificación oficial, se debe portar una cadena y candado para asegurarla.
El guardia de seguridad entrega una tarjeta con el identificador del espacio de resguardo ocupado. El servicio es de 5:20 de la mañana a 10:30 de la noche, y la bicicleta se recoge el mismo día que se realiza el viaje.
A través de estas acciones, la administración 2024–2027 continúa avanzando hacia un León más saludable, conectado y sustentable.