PROMUEVE IEEG PACTO DE CIVILIDAD ENTRE CANDIDATAS Y CANDIDATOS
GUANAJUATO, GTO.- Con el objetivo de preservar los principios de legalidad, equidad, respeto y tolerancia en un ambiente de pluralidad y convivencia pacífica en este Proceso Electoral Local 2017-2018, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) promueve la firma del ‘Pacto de civilidad entre las y los candidatos a presidencias municipales’ en los 68 Consejos Municipales y Distritales del estado.
Esta firma del pacto incluye candidatas y candidatos de Ayuntamientos y de Diputaciones locales, quienes de manera voluntaria se comprometen públicamente a regirse bajo los principios de tolerancia, respecto y civilidad en esta contienda electoral.
El Consejero del IEEG Santiago López Acosta explicó que este pacto es “un compromiso institucional para que los contendientes lleven a cabo una contienda electoral bajo los cánones democráticos de respeto, tolerancia, pluralidad y además también apegándose a los principios rectores de la función electoral, a respetar los resultados, la participación de la ciudadanía tanto como funcionario de casilla como votante el día de la elección; invitamos a las autoridades para que también se comprometan en el ámbito de sus atribuciones a resguardar el orden, la tranquilidad, la paz social y seguridad pública en el municipio. Es una invitación a que todos los actores políticos podamos llevar lo que resta del Proceso Electoral bajo cánones y principios democráticos de civilidad y respeto”.
El Pacto de Civilidad entre las y los candidatos a presidencias municipales, se rige bajo los siguientes compromisos:
-
Desarrollar una campaña de manera ejemplar en la que prevalezcan los principios de legalidad, equidad, respeto y tolerancia, en un ambiente de pluralidad y convivencia pacífica.
-
Promover un clima político de respeto mutuo, de civilidad y de participación democrática en la contienda electoral.
-
Vigilar que los valores de la democracia como la libertad, la igualdad, la fraternidad, el compromiso social y la responsabilidad se cumplan a cabalidad.
-
Rechazar y no incurrir en ningún acto o practica que implique y promueva manifestaciones de odio o de violencia durante el proceso electoral.
-
Respetar las leyes e instituciones electorales.
-
Promover en el estado que la democracia se construya sobre la base del respeto, la pluralidad, con propuestas que respondan a las necesidades de la sociedad.
-
Conducirse con transparencia en el proceso electoral, desde las campañas electorales hasta la difusión de los resultados preliminares y oficiales, respetando la voluntad expresada democráticamente en las urnas, por parte de la ciudadanía del municipio que se trate.
-
Abstenerse del uso de los recursos públicos gubernamentales, a favor o en contra de cualquier partido o candidata o candidato y de igual forma, no hacer uso de los programas sociales como medio para coaccionar el voto o influenciar el sentido del mismo.
-
Desarrollar campañas electorales apegadas a derecho con recursos lícitos, rechazando las prácticas denostativas, intimidatorias, represivas y cualquier manifestación que atente contra el libre ejercicio de los derechos y deberes políticos de toda la ciudadanía.
-
Valorar la participación y entrega cívica de las ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarias y funcionarios de casilla; confiando en que su participación como autoridad electoral, será una garantía de transparencia, legalidad e imparcialidad del proceso electoral.
-
Privilegiar el debate con propuestas por encima de descalificaciones.
-
Mantener un diálogo político civilizado, buscando privilegiar los intereses de la ciudadanía.
-
Salvaguardar el derecho de la ciudadanía a votar de manera libre y pacífica; y conminaremos a quien apoye a nuestros partidos políticos y candidaturas a conducirse de manera civilizada y democrática.
Esta firma ha sido presidida por el Consejero Presidente, Mauricio Guzmán Yáñez y Consejeras y Consejeros Santiago López Acosta, Beatriz Tovar Guerrero, Sandra Liliana Prieto de León y Antonio Ortiz Hernández.
La invitación para la firma del pacto se hizo a las y los candidatos independientes con registro, así como de los institutos políticos: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social, Nueva Alianza, MORENA y Movimiento Ciudadano.