LEÓN, GTO.- La candidata del PAN-PRI-PRD, Libia García, presentó este lunes su propuesta integral para mejorar la vida de las mujeres en Guanajuato.
La propuesta, que será implementada en caso de que gane las elecciones del próximo dos de junio, consiste en lo siguiente.
Tarjeta rosa para todas las mujeres de Guanajuato,
Estancias infantiles, guarderías y escuelas de tiempo completo.
“Que se puedan todas las mujeres de Guanajuato ir a chambear tranquilas, sabiendo que hay espacios en donde nuestras niñas y niños pueden estar seguros”, agregó.
Dijo también que su gobierno le apostará a las escuelas de tiempo completo, a los programas de capacitación y al financiamiento dirigido a mujeres emprendedoras.
Expuso además que creará un programa estatal de incentivos rosas a empresas que contraten a al menos el 40% de mujeres y que cuenten con servicios de guardería.
Señaló que destinar el 50% de las becas educativas estatales para mujeres, en educación media – superior y superior, para carreras vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Libia dijo que desarrollará una estrategia integral contra la violencia de género, creando espacios de atención especializados en la violencia sexual contra mujeres, adolescentes y niñas.
Habrá, dijo, una red de refugios para mujeres víctimas de violencia, incluso una división de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado catalogada como división de policía femenil.
Habló sobre la implementación de una plataforma digital para la atención de violencia de género.
La candidata del PAN-PRI-PRD prometió un programa estatal de búsqueda que sea participativo y regional.
Un centro forense de identificación humana con enfoque masivo, humanista y contextualizado.
También el fortalecimiento institucional de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas y de las células municipales de búsqueda.
Dijo que habrá un grupo especial de búsqueda de personas desaparecidas, que tendrá en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado todo el apoyo que las buscadoras necesitan en sus búsquedas, tanto individuales, como colectivas.
Prometió protección a buscadoras fuera del contexto de búsqueda y una coordinación regional con los estados colindantes.
Agregó una unidad de análisis de contexto para búsqueda de personas y la edificación de un memorial en Salvatierra para las personas desaparecidas.
Finalmente, aseguró que, en su gobierno, no habrá ningún agresor de mujeres o deudor alimentario.