Prohíben que recibas llamadas de tu jefe fuera de horario laboral en Portugal
¿Alguna vez has tenido un jefe persistente que no deja de enviarte mensajes, realizar llamadas e incluso mandar correos electrónicos cuando ya no estás en horario laboral? En Portugal, ese comportamiento ahora es ilegal.
Uno de los primeros cambios para evitar las jornadas laborales extensas y extenuantes, ocurrió en Francia, donde desde 2017, los trabajadores tienen derecho de ignorar los correos electrónicos que reciban fuera de su horario laboral.
Ahora, a finales de 2021 Portugal se suma a esta iniciativa con una nueva normativa de teletrabajo que impide a los jefes hacer llamadas al empleado fuera del horario laboral, excepto en “situaciones de fuerza mayor”.
Ilegal recibir llamadas fuera del horario laboral
El Parlamento de Portugal aprobó una reforma a la legislación en materia laboral que prohíbe a los empleadores comunicarse con los trabajadores fuera de su jornada laboral , ya sea por teléfono, mensaje o correo electrónico.
Esta normativa se engloba dentro de la revisión del Estatuto de los Trabajadores en Portugal, por lo que afectará en un futuro tanto a los que acuden a su centro de trabajo como a los que laboran desde casa.
“El empleador debe respetar la privacidad del trabajador”, incluidos los períodos de descanso y tiempo en familia, estipula la nueva ley.
Aunque también se especifica que las llamadas sí se pueden realizar en situaciones de fuerza mayor, que de acuerdo a la opinión de expertos, se limita a causas realmente imprevistas o urgentes como incendios, accidentes o cualquier situación externa al propio trabajo.