PROFESIONALIZA DIF GUANAJUATO A 100 PROMOTORES VOLUNTARIOS EN GERONTOLÓGICOS
GUANAJUATO, GTO.- El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Universidad Autónoma de México (UNAM) profesionaliza a más de 100 Promotores Voluntarios de los Centros Gerontológicos que se tienen la entidad.
La Directora de Atención para los Adultos Mayores, Claudia Valencia Castaño explicó que durante siete semanas los promotores reciben el adiestramiento en el Centro Estatal de Capacitación Gerontológico del municipio de Cortazar.
De esta forma, mencionó que uno de los objetivos de la profesionalización es que los promotores voluntarios cuenten con las herramientas para ofrecer una mejor atención en los centros gerontológicos con los adultos mayores; “y ellos como tales adquieran habilidades que les permita desarrollar estrategias exitosas de intervención comunitaria con las personas adultas mayores, fomentando la participación y el desarrollo comunitario, tomando como base el envejecimiento activo y el desarrollo integral gerontológico”.
“Este es el tercer año que venimos realizando la profesionalización de promotores voluntarios a través de la Unidad de Investigación de Gerontología de la UNAM, donde los promotores han sido personas voluntarias con las personas adultas mayores que trabajan diariamente con ellos”, precisó.
Los municipios participantes son: Coroneo, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Huanímaro, León, Manuel Doblado, San Felipe, Ocampo, Romita y Tarandacuao.
“La capacitación es aprender de una manera lúdica y estar practicando es que los promotores están aprendiendo nuevas cosas para poder compartir con los personas que van a los Centros Gerontológico”, apuntó.
Explicó que algunos de los temas que se imparten son: la Participación como Pilar de Envejecimiento, la Planeación Participativa, Estrategias en el Manejo de Grupos, Qué es un Grupo, sus orígenes, Función de las Dinámicas de Grupo, la Creatividad, Necesidades de Grupo, Ejercicios Prácticas y el Desarrollo Integral Gerontológico.
“Tenemos una experiencia en donde adultos mayores que no tuvieron la oportunidad de ir a la universidad o no tuvieron una formación académica especializada, pues con esta profesionalización, salen ellos como exalumnos de la máxima casa estudios y donde ellos tienen un código de alumno y se les entrega el certificado con los sellos de seguridad”, afirmó.