PREVENIR ACCIDENTES, ES EL LLAMADO DEL IMSS GUANAJUATO
LEÓN.- En estas vacaciones decembrinas, los menores están más expuestos a sufrir accidentes ya que no están concentrados en actividades como la escuela y están más libres sobre todo en el hogar, indicó el doctor Emiliano Alegría Peredia, jefe del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar No. 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El accidente es un acto o una situación no esperada que generalmente condiciona un daño al organismo, pero que la mayoría de estos son prevenibles, por lo tanto es importante estar atentos porque en esta temporada es común utilizar juegos pirotécnicos, lo cual con lleva el riesgo de sufrir quemaduras y provocar incendios, y con ello, sufrir daños importantes”, explicó Alegría Pereidia.
El jefe del Departamento Clínico, resaltó que por la temporada de frío, es lógico que el humano busque calor mediante diversos mecanismos como calefactores eléctricos y anafres y son estos últimos los que utilizan leña o carbón para poder encenderse, “pero al hacerlo la quema del material produce una combustión generando monóxido de carbono, gas que no se percibe a simple vista y que es altamente tóxico en espacios cerrados”, advirtió.
Otra de la cosas que el doctor Alegría resaltó, es en el cuidado de la perfecta instalación de las series de luces navideñas, con el fin de evitar cortos circuitos que pudieran provocar incendios en el hogar y exponer la integridad de todos los miembros de la familia. Por ello recomendó desconectar las series cuando salgan de casa o cuando vayan a dormir.
Por todo lo anterior, el doctor enfatizó en la importancia de que la población derechohabiente lleve consigo su tarjeta médica en caso de salir de vacaciones para que de requerirlo, reciba atención en cualquier parte del país, en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS.