
LEÓN, GTO.– Una iniciativa de ley para que, como en la Ciudad de México haya faenas de “toros sin sangre”, será prestada en el Congreso de Guanajuato por parte del coordinador de los diputados del PVEM, Sergio Contreras Guerrero.
El legislador dijo que se está retomando la ley ya vigente en la Ciudad de México para evitar la barbarie en un estado en el que no abonan las manifestaciones de violencia y maltrato animal.
“Vamos a retomar esta iniciativa de toros sin sangre para presentarla durante la primera sesión del mes de abril y que en Guanajuato podamos trabajar para cabildear con las demás fuerzas políticas y que se haga una realidad”, dijo Sergio Contreras.
Aseguró que es consciente de la efectuación que esto podría traer para quienes se dedican a la llamada “fiesta brava en Guanajuato”, pero sostiene que no tendría por qué haber afectación, porque no se prohiben las corridas, solo la violencia contra los toros.
“Tenemos que escuchar a todos, es parte de la función de esta casa legislativa. Cuando se abra el debate tendremos que organizar un foro para el diálogo. Pero hoy, con esta propuesta, no se está prohibiendo que se realicen las corridas de toros, lo que estamos evitando es la barbarie”, dijo.
Sergio Contreras sostuvo que muchos de los fanáticos de las corridas de toros acuden a la fiesta brava más por la fiesta en las gradas, que por la muerte del toro.
“Al final, de lo que yo he platicado con muchísimas personas, dicen, yo a lo que voy es a la fiesta que se hace en las gradas, entonces, bueno, esto va a seguir pasando. Mucha gente con la que yo he platicado a lo largo de estos 12 años que estoy metido en estos temas legislativos me dicen, pues si quitan la sangre está bien”, concluyó.
CONTEXTO
El 18 de marzo de 2025, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal y a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos.
Esta reforma prohíbe las corridas de toros tradicionales y permite espectáculos taurinos sin violencia.
Características de los espectáculos sin violencia:
1.- Se prohíben las lesiones y muerte del toro
2.- Se permite el uso del capote y la muleta
3.- El tiempo máximo de actuación por toro es de 15 minutos
4.- Se limita a seis toros o novillos por evento
5.- Al final del espectáculo, el toro o novillo debe ser devuelto a su ganadería
Sanciones
6.- Se sancionará con multas el equivalente de dos mil a tres mil veces la unidad de medida y actualización vigente por cada animal lesionado o muerto
Consideraciones.