GUANAJUATO, GTO.- Otra iniciativa de ley para legalizar el aborto antes de las 12 semanas fue presentada ante el Congreso de Guanajuato.
La primera fue presentada el pasado tres de octubre por la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Alicia Pedroza Orozco, en la que también se contempla garantizar la prestación de servicios de interrupción legal del embarazo y establecer acciones de prevención, atención y educación en materia de salud sexual y reproductiva.
La segunda iniciativa fue presentada este jueves 17 de octubre por la diputada de morena, Hades Aguilar Castillo.
Su propuesta radica en que se derogue el reconocimiento constitucional local de la vida desde la concepción; un concepto que ha sido defendido mayoritariamente por el partido en el poder (PAN).
Obviamente, pretende eliminar la responsabilidad penal hasta las 12 semanas de gestación por ser igualmente inconstitucional; así como la clasificación como delito grave únicamente en los casos de aborto forzado.
Asimismo, se busca reconocer el derecho a la autonomía reproductiva, y para establecer su garantía a través de la obligación del Estado para la prestación de los servicios de interrupción del embarazo.
De igual manera, busca establecer la educación en salud reproductiva y garantizar el acceso a los servicios de anticoncepción, de emergencia y de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley.
Lo correspondiente a la Constitución Política local y a la Ley de Víctimas se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; lo relativo al Código Penal se remitió a la Comisión de Justicia; la parte referente a la Ley de Educación se mandó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura; lo tocante a la Ley de Salud se envió a la Comisión de Salud Pública; y lo correspondiente a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género.