Localportada

Presenta PVEM ley “toros sin sangre” en Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México,  Sergio Contreras, presentó este jueves ante el Congreso del Estado de Guanajuato la iniciativa de ley sobre “toros sin violencia”, la cual fue turnada para su análisis a la comisión de medio ambiente.

El diputado Sergio Contreras recordó que hace más de una década el Partido Verde impulsó la prohibición de la tauromaquia en el estado, iniciativa que estuvo a punto de concretarse. Sin embargo, mediante un decreto del entonces gobernador Miguel Márquez Márquez en 2013, las corridas de toros fueron blindadas como «Patrimonio Cultural Intangible», impidiendo cualquier avance en favor del bienestar animal.

“Este Congreso ha discutido por años la prohibición de las corridas de toros, pero siempre nos hemos enfrentado a los intereses de unos pocos sobre el bienestar de los animales. Hoy, proponemos una alternativa viable y ética: espectáculos taurinos sin violencia, donde se eliminen las lesiones, el maltrato y la muerte del toro de lidia,” señaló el diputado Contreras.

A pesar de los argumentos a favor de la tauromaquia como fuente de ingresos, la realidad es otra. En 2022, solo 10 de los 46 municipios de Guanajuato generaron ingresos por tauromaquia, sumando apenas 1.7 millones de pesos, una cantidad mínima si se compara con el sufrimiento infligido a los toros.

En contraste, la violencia en Guanajuato es una crisis que no puede ignorarse: más de 2,500 homicidios dolosos en 2024, además de 248 casos de violencia familiar por cada 100,000 habitantes y más de 16,000 carpetas de investigación por lesiones dolosas

“Cualquier espectáculo centrado en la violencia, ya sea contra personas o animales, debe ser reconsiderado. No podemos seguir justificando el sufrimiento como parte de una tradición,” enfatizó Contreras.

La iniciativa presentada busca modificar la Ley de Protección Animal del Estado de Guanajuato para eliminar  cualquier tipo de violencia en los espectáculos taurinos y prohibir  el uso de instrumentos que causen daño o sufrimiento a los toros.

También busca garantizar la integridad del toro de lidia antes, durante y después del evento.

El Partido Verde en Guanajuato ha sido coherente y firme en la defensa de los animales y en la construcción de un estado más ético y moderno.

“Es momento de pasar del deseo a la acción, de la preocupación a la ocupación. No podemos seguir perpetuando el sufrimiento bajo el pretexto de la tradición. El futuro es verde, el futuro es sin violencia,” concluyó el legislador.

 

Share: