CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de reforma de ley del Infonavit para que las personas puedan ejercer sus créditos de manera directa, sin intermediarios, con mayores montos y facilidades.
“Se van a entregar estos créditos sin intermediación de manera directa al trabajador para que el trabajador decida como usar sus recursos, si quiere comprar un terreno para vivienda lo va a poder hacer si quiere, si quiere construir su vivienda contratando a arquitectos, maestros albañiles, lo va a poder hacer; si va ampliar su vivienda lo va a poder hacer; si el crédito lo va a usar para comprar una vivienda usada lo va a poder hacer, libertad completa ya no va a haber intermediarios, ya no hay tutelaje”, dijo durante “La Mañanera” de este miércoles.
En caso de que se apruebe esta ley, el trabajador podrá solicitar un crédito del Instituto cuántas veces lo necesite.
Se permitirá al Infonavit otorgar créditos para la adquisición de suelo para construir una vivienda.
También habrá créditos para autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación.
Habría refinanciamiento de créditos y se podrían mejorar los términos y condiciones del crédito contratado en el pasado para que los acreditados obtengan mejores condiciones de crédito.
El acceso al crédito podrá concretarse sin necesidad de tener relación laboral activa y se incrementaría la capacidad crediticia de los derechohabientes al poder suscribir un segundo crédito directamente con el Infonavit.