LEON
Localportada

Preocupa la falta de lluvia en León

LEÓN, GTO.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) pronostica que si no llueve en el próximo mes, la presa se secará por completo.

En comparación con el promedio de los últimos cinco años y medio, en este 2023 sólo ha llovido un 2.9 por ciento, lo que significa que desde ese entonces se ha ido acentuando la sequía en el estado, explicó el director del Sistema de Agua Potable de León, Enrique de Haro Maldonado.

La capacidad de la presa El Palote está al 19% y continúa en picada y si no se registran las precipitaciones necesarias durante el próximo mes, seguramente la presa se secará por completo, dijo Enrique De Haro Maldonado.

De acuerdo a las estaciones meteorológicas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, la reducción de la cantidad de lluvia en los últimos años es preocupante, y se percibe de la siguiente manera:

  • 2018: 376 milímetros.
  • 2019: 152 milímetros.
  • 2020: 134 milímetros.
  • 2021: 147 milímetros.
  • 2022: 37 milímetros.
  • 2023 (hasta el momento): 11 milímetros.

“Llevamos 11 milímetros de lluvia, esto nos pone a temblar porque el calor hace que la gente demande mucha más aguanta. Sí estamos batallando mucho para que la gente tenga el agua, cada vez es más el llamado a las oficinas con esta petición del agua”, compartió el titular de SAPAL.

De Haro señaló que se trata de una de las peores sequías de las últimas décadas. Recordó que aproximadamente en 2019 y 2011 ya se había secado este cuerpo de agua. Sin embargo, se mostró positivo ante la llegada de lluvias para el mes de julio.

Además, recalcó que el servicio de agua potable en las colonias del norte del municipio continuará hasta que la presa se recupere y se mantenga al 40% de su capacidad.

Share: