Local

Premia SAPAL a los proyectos a favor del cuidado del agua en el Hackatón ‘Capta León’

LEÓN, GTO.- SAPAL llevo a cabo su tercer Hackathon: Capta León donde tuvo la participación de más de 50 estudiantes que formaron 10 equipos, los cuales crearon proyectos que ayuden al cuidado del agua.

El primer lugar se lo llevó el equipo API de la Universidad Humani Mundial, el segundo lugar el equipo Cuenta Gotas de la Ibero León y Politécnico y el tercer lugar el equipo Torre Filtro de la UDL.

Enrique De Haro Maldonado, Director General de SAPAL, dio a conocer los retos que enfrenta actualmente el organismo para llevar con oportunidad el agua potable a todos los hogares leoneses.

CAPTA León se desarrolló en tres días, donde los participantes recibieron mentorías de especialistas

A la inauguración de este evento, asistieron integrantes del Consejo Directivo de SAPAL, colaboradores del organismo, invitados especiales y medios de comunicación.

MÁS DE LOS GANADORES

Con este ejercicio, se promueve la participación de la ciudadanía en la generación e implementación de estrategias sostenibles en el uso responsable del agua.

El primer lugar lo obtuvo el equipo “API”, conformado por Issela Aguilera, Alejandro Rodríguez y Patricio Grajales, alumnos de la carrera de Tecnologías de la Información de la Universidad Humani Mundial.

Su proyecto consiste en un dispositivo eléctrico que se controla a través de una aplicación móvil, que a su vez te notifica la posible existencia de alguna fuga en la infraestructura interna de tu domicilio, para poder detenerla de forma remota e inmediata.

El segundo lugar fue para el equipo “Cuenta Gotas”, integrado por estudiantes de Ingeniería Industrial de la Ibero León y de Ingeniería Aeronáutica del Politécnico. Su idea se basa en crear un medidor de flujo inteligente, capaz de contactarse a un dispositivo móvil y brindar en tiempo real el consumo de agua al tiempo de enviar una notificación de sonido cuando superas el consumo máximo por actividad con el que haya sido programado, por ejemplo 100 litros para una ducha de 5 minutos.

El tercer lugar fue para “Torre Filtro”, integrado por estudiantes de la Universidad de León (UDL).

Su iniciativa consiste en una torre filtro que usa la condensación del agua para ser depurada y canalizarla a una cisterna para su uso óptimo.

Para esta edición, participaron 37 estudiantes universitarios de carreras como: ingenierías, ciencias ambientales, administración y asignaturas afines que tenían una idea y proyectos sostenibles para mitigar el estrés hídrico en hogares, negocios e industrias.

Share: