PRECIOS DE PRODUCTOS VACÍAN LOS BOLSILLOS
MÉXICO, D.F.- Tomen nota banda porque esto es de interés de todos los mexicanos, resulta que esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que la inflación anual se ubicó en 4.16% durante la primera mitad de noviembre. Mientras que la inflación del periodo fue de 0.74 por ciento.
Esto repercutió en el precio de 10 productos que más golpearon pegó el bolsillo de los mexicanos en esta quincena: las legumbres subieron 4.29%, la vivienda 0.09%, leches pasteurizada y fresca 0.77%, loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.31%, gas doméstico 0.79%, automóviles 0.69%, huevo 2.36%, carne de res 1%, jitomate 9.05% y electricidad 24.8%
Es importante mencionar, que para medir el impacto no es relevante el aumento porcentual del precio de un producto, sino la incidencia que tiene sobre la tasa de inflación.
Por ejemplo, en la carne de res el precio aumentó sólo 1%, pero debido a que es un producto al cual el mexicano promedio le dedica buena parte de su ingreso, su incidencia fue de 0.036 puntos. La suma de todas las incidencias es lo que nos da la inflación en el periodo.
La inflación es definida como un aumento generalizado y sostenido. Es decir, un aumento de la mayoría de los precios de los productos y que se mantiene en el tiempo.