¿Por qué Israel atacó a Irán?
Israel había advertido de que atacaría a Irán, ¿por qué? Irán lanzó centenares de misiles y drones en la noche del sábado al domingo pasados, la mayor parte de los cuales fueron interceptados.
Irán afirma que el bombardeo a Israel del sábado pasado fue en respuesta a un ataque aéreo el 1 de abril contra el edificio del consulado iraní en Damasco, Siria. Este ataque causó la muerte de altos comandantes iraníes. Irán culpa a Israel por este incidente, considerándolo una violación de su soberanía. Aunque Israel no ha confirmado su participación, se presume en la comunidad internacional que fue responsable.
El ataque resultó en la muerte de 13 personas, incluyendo al general de brigada Mohammad Reza Zahedi, un alto comandante de la fuerza Quds, la división en el extranjero de la Guardia Republicana de Irán. Zahedi desempeñó un papel importante en el suministro de armas al grupo chiita libanés Hezbolá.
Este ataque al consulado se suma a una serie de ataques aéreos contra objetivos iraníes que comúnmente se atribuyen a Israel.
Tensa relación entre ambos países
Desde la Revolución Islámica de 1979, Irán ha mantenido una actitud hostil hacia Israel, que se basa en una ideología que coloca a Irán y a Israel en extremos opuestos en términos políticos y religiosos. Irán no reconoce la existencia del Estado de Israel y ha brindado apoyo constante a grupos como Hamás y Hezbollah, que comparten su enemistad hacia Israel.
A pesar de las sugerencias de Estados Unidos de contener la respuesta, Israel parece haber respondido este viernes al atacar Isfahán, la tercera ciudad más grande de Irán, una ciudad de importancia mayúscula en términos militares y el programa nuclear.