GUANAJUATO, GTO.- El diputado de morena, Ernesto Millán, pidió que se inicien los procesos penales y administrativos correspondientes en contra del alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, por aprovecharse políticamente de un mejor de edad abandonado en Guanajuato.
Millán presentó, en concreto, un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para que inicie una investigación sobre las publicaciones realizadas por el alcalde.
Sostiene que el menor fue expuesto en fotos y publicaciones por el alcalde capitalino; publicaciones que, subrayó, violentaron los derechos del menor.
Millán Soberanes mencionó el comunicado emitido por la directora de Red por los Derechos de la Infancia en México, en el que rechaza el uso y difusión de imágenes de niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, por parte de servidores y servidoras públicas.
Detalló que son los funcionarios públicos quienes tienen el deber constitucional de protegerles y garantizar el derecho a todos sus derechos humanos, incluyendo el resguardo a su identidad.
Finalmente, puntualizó que Alejandro Navarro violentó los derechos humanos del menor y todo por posicionamiento político.
El diputado Ernesto Millán Soberanes solicitó el uso de la voz para hablar a favor de la obvia resolución y señaló que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser tratados con respeto y protegidos contra la violencia, que la propuesta no busca un castigo de alguien en lo particular, sino la protección de un menor al que se le vulneraron sus derechos.
Al ser sometida a votación la obvia resolución fue aprobada; mientras que el punto de acuerdo no fue aprobado y se instruyó su archivo definitivo.