PONEN MANO DURA POR DELITOS CONTRA PERIODISTAS
GUANAJUATO, GTO.- La diputada priísta Arcelia González va a proponer sanciones más duras contra las personas que se quieran pasar de lanza con periodistas, su parejas o cualquier familiar directo por razón del ejercicio de su profesión.
Después de compartir el pan y el vino con trabajadores del gremio de la comunicación con motivo de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, anunció que el próximo jueves presentará la propuesta de modificación al Código Penal, ante el Pleno del Congreso local.
La propuestas es que se aumente la pena a delitos de homicidio o lesiones si esto se comenten contra un periodista con la finalidad de poner freno al ejercicio de la libertad de expresión.
Además si este tipo de obstáculos son puestos por un funcionario público en funciones la sanción será aún mayormente castigada. En Guanajuato se ha documentado que la mayoría d elos ataques contra la libertad de expresión han sido cometidos por funcionarios públicos.
“Queremos que esta defensa que en el Estado de Guanajuato de la la libertad de expresión también sea una garantía y que esté plasmada incluso en sanciones para quienes no lo cumplan de tal manera, incluido funcionarios y servidores públicos”, señaló Arcelia González.
La legisladora aceptó que en Guanajuato las cosas se están poniendo color de hormiga contra los periodistas, pero que la entidad aún está a tiempo de prevenir incidentes ataques tan graves como los que ocurren estados como Veracruz, donde ya han muerto profesionales de la comunicación a causa de su ejercicio.