LEÓN, GTO.- Para que los policías de León puedan resolver conflictos mediante la conciliación y mediación de las partes, este lunes se llevó a cabo una firma de convenio entre el Municipio de León y Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
Héctor López Santillana, presidente municipal de León, señaló que esto forma parte de la transformación que está llevándose a cabo dentro de la Secretaría de Seguridad, donde el objetivo principal es atender a la ciudadanía de manera más próxima y cercana.
Resaltó que será en estas capacitaciones de mediación en donde está la gran oportunidad de prevenir y resolver problemáticas que se presentan día con día en la sociedad leonesa, evitando así que dichos conflictos escalen hacia niveles más graves como la comisión de algún delito.
“Esta alianza nos permite capacitar, supervisar a nuestros elementos y robustecer nuestras políticas para los modelos de justicia que tenemos en el municipio”, mencionó.
Dentro del Programa de Gobierno 2018-2021 del municipio de León, en el nodo “León seguro e incluyente”, se contempló implementar el programa “Modelo de Seguridad Cívica”, con el cual se busca favorecer el desarrollo de una justicia de paz, a través de la implementación de un modelo de Justicia que busque generar la cultura de la denuncia y la confianza de los leoneses en sus autoridades.
En ese tenor es necesario contar con servidores públicos municipales debidamente capacitados en materia de mecanismos alternos de solución de controversias, es la esencia de esta suma de esfuerzos, así lo explico Claudia Barrera, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
“Procederemos en este convenio a maximizar estas destrezas con las que deben contar los elementos de seguridad para que esos conflictos que generan día a día la ciudadanía puedan llegar a una solución pacífica”, expresó.
Asimismo, Claudia Barrera reconoció la disposición y el interés del alcalde López Santillana por capacitar a los elementos de Seguridad en esta materia, convirtiendo así a León en el primer municipio de la entidad en firmar esta colaboración.
Como parte de los compromisos derivados del convenio, el municipio se compromete a adoptar las medidas necesarias aprendidas en las capacitaciones, para llevar a cabo la promoción y difusión de la mediación y conciliación como mecanismos de solución de conflictos.
La capacitación comenzará aproximadamente en dos semanas, será a llevada a cabo en un previo acuerdo de las partes y podrá realizarse en las instalaciones municipales o en las del Poder Judicial según sea conveniente.
Los responsables de dar seguimiento a tales compromisos serán la Subsecretaría de Atención a la Comunidad y la Escuela de Estudios e Investigación Judicial a través de sus respectivos titulares.
Primeramente, los elementos que recibirán las capacitaciones serán los que están encargados de las zonas de patrullaje y los que están en vigilancia constante de los Centros de Atención a Víctimas, esto quiere decir, los oficiales que atiendan de primera mano a la ciudadanía. Posterior a ello, se buscará que todos los elementos de la Secretaría reciban este aprendizaje.