POLICÍA DE SAN MIGUEL BALEA A CHAVO; GOBIERNO ARGUMENTA LEGÍTIMA DEFENSA
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Un policía de San Miguel de Allende le disparó en el hombro izquierdo a un chavo que momentos antes participaba o era espectador de una riña campal en la colonia Olimpo.
La presidencia municipal emitió un comunicado en el que se establece que el oficial actuó en legítima defensa.
La onda estuvo más o menos así, según la versión oficial de la alcaldía; como a eso de las 4 de la tarde del domingo los tiras andan haciendo su rondan y detectan una bronca donde al menos seis chamacos se daban con todo y al menos 14 veían el agarrón.
los oficiales se bajaron de la patrulla y los chamacos rijosos se echan a correr. Uno de ellos se mete a una casa y es perseguido por un oficial a quien los dueños de la vivienda le dan chance de meterse pa detener al morro, a quien dijeron no conocer.
Según esto, el chavo tomó una herramienta “Ele” y el oficial desenfundó su arma para ordenarle que la pusiera en el suelo.
El morro no hizo caso y presuntamente atacó al oficial pa después seguir huyendo, ahora por la calle Minotauro, hasta donde se topan con pared.
Pero el policía resbala y cae de espaldas, aparentemente el chavo se le acerca con la herramienta en una mano y el oficial decide dispararle.
El tiro hace blanco en el hombro izquierdo del chavo. Pero supuestamente el oficial le da de inmediato atención médica realizando presión sobre la herida hasta la llegada de paramédicos.
El chavo fue llevado a un hospital y el policía reportó a su superioridad el hecho y de inmediato se trasladó a la Dirección de Seguridad Pública para entregar su reporte; el policía también dejó su informe y su arma para someterse a la investigación correspondiente.
Cabe destacar que el elemento de seguridad pública municipal está aprobado en lo referente a control y confianza y es reconocido como un buen oficial, teniendo un historial de buen servicio en la corporación. Los nombres del chavo y del policía no fueron proporcionados por el Gobierno de San Miguel de Allende.
CONTEXTO
Legítima defensa
El Código Penal del Estado de Guanajuato, en su capítulo quinto habla de las causas de exclusión del delito. Una de ellas, en la fracción sexta, la legitima defensa o defensa propia.
En Derecho penal, la legitima defensa es una causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor, y que en caso de cumplirse todos sus requisitos, permite reducir la pena aplicable a este último. En otras palabras, es una situación que permite eximir, o eventualmente reducir, la sanción ante la realización de una conducta generalmente prohibida.
Una definición más concreta revela que la defensa propia es: el contraataque o repulsa de una agresión actual, inminente e inmediata con el fin de proteger bienes jurídicos propios o ajenos.