LEÓN, GTO.- El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, admitió que la policía de Manuel Doblado estaba infiltrada con el crimen organizado.
Ayer se instaló en este municipio el Mando Único de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (SSPEG) y se llevó a cabo el Operativo Trueno.
“Hicimos un análisis y se decidió mejor tomar las fuerzas y hacer una policía nueva. Tomamos estas decisiones porque precisamente este municipio es muy importante ya que es nuestra frontera y acceso hacía Jalisco y Michoacán, ahí hace esquina con La Piedad, Arandas y ha sido lugar de eventos importantes, para toda esa zona hicimos un análisis con la alcaldesa y mejor tomar el mando de las Fuerzas y empezar a construir la policía municipal y fue lo más sano”, señaló.
Rodríguez Vallejo explicó que una vez el Mando Único tome control de las áreas de seguridad, se requerirá de meses para la conformación de una nueva corporación policiaca en Manuel Doblado.
“Va a ser un proceso largo, serán meses en lo que se construye una nueva policía, hay que empezar como lo estamos haciendo en Juventino Rosas, formar desde la Academia donde se tardan de 6 a 8 meses, entonces mínimo vamos a estar un año ahí”, dijo.
Hasta ahora solo en los municipios de Juventino Rosas y Manuel Doblado, el gobierno del estado ha determinado llevar a cabo estas acciones para desmantelar a sus corporaciones de seguridad.
LIMPIA POLICIACA SE REALIZA EN TODOS LOS MUNICIPIOS
El Gobernador del Estado, indicó que todas las corporaciones municipales tienen porcentajes de infiltrados, de ahí la depuración que se ha realizado en varios municipios de Guanajuato; precisó que en el caso de municipios pequeños se opta por desmantelarlas.
“Todos tienen porcentajes de infiltrados y se están haciendo limpias en municipios grandes como León, Irapuato y Celaya que han despedido muchos elementos, y en otros municipios pequeños como estos estamos tomando decisiones en el caso de sospechas de que haya fuertes implicados en la corporación, mejor hacer cambios total como se hizo en Juventino”, explicó.
El 22 de octubre de 2021 el Mando Único de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado tomaron Juventino Rosas, fueron dados de baja 135 elementos de la corporación.