LEÓN, GTO.- Finalmente Roberto Zermeño y Héctor González se quedaron con el Estadio León.
Así lo determinó hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de que se hayan agotado las herramientas legales que tenía el Gobierno de León para mantener la propiedad del estadio.
Para no hacérselas cansada, la onda está así: A Roberto Zermeño le fueron entregados 10 mil metros cuadrados de un terreno contiguo al estadio, a cambio de que éste entregara a un Fideicomiso el propio Estadio León.
En el 2008, el entonces gobierno panista a cargo del ya fallecido Vicente Guerrero, disolvió el Fideicomiso dos años antes del acuerdo.
Es ahí, donde Club Social y Deportivo León A.C. (representada por Héctor González y Roberto Zermeño) fundamenta su demanda.
Concretamente buscan que el municipio les regrese la propiedad del estadio porque se incumplió al disolver el fideicomiso.
Pero…¿de dónde salió el Club Social y Deportivo León A.C.?
Para responder a ello tendríamos que remontarnos a los años 60´s.
Durante esa década fue conformado el Club Social y Deportivo León A.C. para básicamente dirigir el equipo de futbol, así como la administración del estadio y los terrenos aledaños que en parte fueron donados por el estado y por otra adquiridos por cientos de ciudadanos incluidos en la A.C.
Nadie sabe a ciencia cierta cómo es que Roberto Zermeño se coló dentro de la Asociación Civil, pero lo hizo.
Su empoderamiento fue tal, que logró hacerse del equipo y de los terrenos aledaños.
Con el tiempo Zermeño no solamente logró vender el equipo y los terrenos, también le vendió el pleito legal con el municipio al empresario calayense Héctor González, quien hoy aparece como presidente del Club Social y Deportivo León A.C.
Una figura que, por cierto, quedó establecida como un organismo sin fines de lucro.
Por lo pronto, el gobierno de Leon tiene un contrato de arrendamiento con el Club León desde el 2012 y concluye el 2022.
El dinero que el Club León paga al municipio de León podría pasar a los bolsillos de Roberto Zermeño y Héctor González.
Al respecto el secretario de Ayuntamiento de León, Felipe de Jesús López Gómez, dio una rueda de prensa en la que aseguró que esperan la notificación oficial de la pérdida del estadio.
También envió un mensaje a la afición: “la gente puede estar tranquila, el equipo seguirá jugando en León”.