PIDEN DIPUTADOS REVISAR CORPORACIONES PARA DESCARTAR MÁS INFILTRADOS
GUANAJUATO, GTO.- Diputados locales de diferentes partidos están preocupados por los lazos que se descubrieron entre el crimen organizados y seis policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y dos agentes ministeriales, por lo que quieren que las autoridades de justicia revisen a todas corporaciones en Guanajuato.
Diputados como Beatriz Manrique Guevara del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el panista Juan Carlos Muñoz Márquez, consideran que el que se hayan detectado una o varias “manzanas podridas” no quiere decir que todas estén así.
De hecho, reconocen que debe haber elementos muy profesionales y que luchan contra la delincuencia. Sin embargo, consideran que es necesario que se haga una revisión profunda y de ella se depure a a los agentes que pudieran estar ligadas al crimen organizado como los cuatro elementos de las FSPE y dos elementos de la Policía Ministerial en activo fueron detenidos por filtrar información de operativo oficiales a delincuentes y estar vinculados al asesinato de dos elementos ministeriales, encontrados calcinados el pasado 28 de junio en Apaseo el Alto.
“La delincuencia organizada en Guanajuato está tan organizada que puede infiltrar a las corporaciones de élite en materia de seguridad en Guanajuato y eso preocupa, desde luego no podemos pensar que paguen justos por pecadores, seguramente hay muy buenos elementos, hay policías honorables, hay policías honestos que aman su profesión, que aman el estado, que lucha por la seguridad, pero esta policía que se ve infiltrada refleja que la fuerza del embate de la delincuencia en Guanajuato está perfectamente calculada”, señaló la coordinadora de los verdes.
El diputado del PRI, Santiago García López, coincidió en que debe hacerse una revisión de los elementos en activo de todas las ciudades donde las autoridades tengan la sospecha de que podrían estar ocurriendo esta misma situación. Señaló ciudades como León, Celaya e Irapuato, donde dijo que las autoridades estatales tiene un gran número de elementos asignados.
“En medio de un clima tan grave de inseguridad por el que pasa nuestro estado de forma sorpresiva hoy tengamos que hay una infiltración dentro de los cuadros policiacos y que esos evidentemente pone en una gran vulnerabilidad a los ciudadanos. Es muy grave”, indicó.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, Juan Carlos Muñoz Márquez, pidió reconocer a las autoridades de justicia por no ser “tapaderas” de agentes corruptos y pidió que se haga una revisión de los elementos para descartar más casos.