CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum pidió implementar una mesa de trabajo al Gobierno de Estados Unidos e instruyó al titular de Economía, Marcelo Ebrard, a que se implemente el Plan B de su Gobierno, “que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México”.
“Instruyo al secretario de Economía para que implemente el plan B que hemos estado trabajando, que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México. Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho”, finalizó en su comunicado.
El presidente estadounidense Donald Trump firmó este sábado las órdenes ejecutivas por las que a partir del martes entran en vigor los prometidos aranceles del 25 por ciento para los bienes de México y Canadá (con excepción del petróleo canadiense, que tendrá solo un 10 %) y del 10 por ciento para los de China.
Trump firmó desde su residencia particular de Mar-a-Lago en Florida tres órdenes ejecutivas separadas en la tarde del sábado, haciendo así realidad una promesa anunciada repetidamente y que puede desatar una guerra comercial.
La entrada en vigor efectiva será a partir de las 00:01 h del 4 de febrero en horario de Washington.
Los aranceles a México y Canadá -países a los que acusa de no controlar su frontera en sus flujos migratorios ni en los de drogas como el fentanilo, además de aprovecharse de un superávit comercial con EE.UU.- suponen un torpedo en la línea de flotación del tratado de libre comercio entre los tres países norteamericanos existente desde hace treinta años.