MÉXICO, D.F.- Los padres y familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre rechazaron la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) de que los jóvenes fueron quemados y reducidos a cenizas en el basurero de Cocula, Guerrero.
Las familias sostuvieron que los restos de Alexander Mora Venancio, único de los 43 estudiantes identificado, fueron sembrados por el gobierno para sostener la versión de los tres sicarios.
“Los peritos argentinos no avalan que los restos sean de Cocula, porque ellos no estuvieron en el levantamiento y dicen que las bolsas negras con restos, estaban abiertas”, dijo José Félix Rosas, vecino de Tecoanapa, en conferencia de prensa, y afirmó que los familiares sólo reconocen el hallazgo Alexander Mora Venancio por los peritos argentinos.
“Seguimos teniendo información de que a los estudiantes los trasladan de un lugar a otro, no es posible que todos estén muertos y calcinados. Exigimos con vida a los 42. Tenemos total desconfianza en la PGR y en Enrique Peña Nieto”, dijo.
Explicó que la población les ha informado que los jóvenes son trasladados por el grupo criminal “Guerreros Unidos” en regiones como Acatepanca, vía terrestre y en lanchas.
Por ello acusó a la PGR de querer dar carpetazo al caso de Ayotzinapa.
El vocero de los papás de Tecoanapa, pueblo que tiene ocho normalistas desaparecidos, denunció que las autoridades no se han acercado a Ezequiel Mora Charo, papá de Alexander.
“Ninguna autoridad ni siquiera del presidente municipal, ni del Ejecutivo, se han acercado al señor Ezequiel, quien tiene que ser atendido psicológicamente, clínicamente, el señor está agotado”, indicó. José Felix agregó que los padres de los normalistas exigen la renuncia de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México.
El domingo, el procurador de la República Jesús Murillo Karam aseguró que hay más evidencias para identificar los restos de los normalistas, pero primero van a ser dados a conocer a sus familias, y presentó el resultado de los estudios realizados en la Universidad de Inssbruck, Austria, con los que confirmó que uno de los restos óseos hallados en el río San Juan de Cocula, corresponden a Alexander Mora Venancio.