PESE A RETRASO, CONSORCIO ACUEDUCTO ZAPOTILLO LOGRA PRÓRROGA Y 121 MDP ADICIONALES
LEÓN, GTO.- Pese al retraso en las obras del Acueducto Zapatillo, mediante el cual se surtirá de agua a León durante los próximos 25 años, las autoridades mexicanas no solamente no le quitaron la obra al Consorcio para la construcción del Acueducto Zapotillo (CAZ), sino que le otorgaron una reprogramación de obra por nueve meses y un incremento de inversión por 121 millones de pesos.
Esto se acordó luego de una reunión que estuvieran este lunes integrantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Poder Legislativo de Guanajuato, de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEA), del Ayuntamiento de León y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).
Enrique Torres, director de Sapal, aseguró que el recurso se entregará contra obra ejecutada y que parte de los acuerdos es que no haya más sobrecostos.
Respecto a la posibilidad de retirar la concesión al Consorcio para la construcción del Acueducto Zapotillo (CAZ), mencionó que es mínima debido a que es un proyecto autofinanciable en el que el 49% son recursos del Fonadin que van directos a obra ejecutada y el 21% son de un crédito que le da Banobras a la empresa, es decir, el 70% de la construcción está garantizada con recursos mexicanos.
El 30% restante, es lo que aporta propiamente el Concesionario y está garantizado por diversas instituciones financieras para que el dinero esté disponible conforme avance la obra.
La condición de que existan cartas de crédito en el proyecto permite que el pago de estimaciones esté regresando al mismo, de tal manera, que toda la estructura como está planteada permita que se maneje con independencia de lo que ocurra con las demás empresas del Consorcio.
“Se espera que para la segunda quincena de este mes ya haya tubos sobre el derecho de vía en Guanajuato, que va del tanque de Venaderos al límite con el estado de Jalisco”, concluyó el directivo.