GUANAJUATO, GTO.- El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, defendió al Fiscal del Estado Carlos Zamarripa Aguirre, de los embates del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy pidió su cabeza por la liberación de la madre de “El Marro”.
Mediante un mensaje en sus redes sociales el mandatario estatal panista pidió respeto a la autonomía de los poderes, argumentando que el Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, fue ratificado en el cargo por el Congreso Local.
“Desde la mañanera se politiza la seguridad en #GTO, aclaremos las cosas, el Fiscal de #GTO fue ratificado por el poder legislativo en el Congreso del Estado de Guanajuato. Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo”.
Sobre la liberación de María “N”, madre del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, el gobernador sostuvo que debió haber sido la Fiscalía General de la República la que se hiciera cargo del caso.
“Sobre la liberación de presuntos delincuentes tras un operativo conjunto de SEDENA con la FGEG, acorde a los delitos que detonaron el operativo, la Fiscalía General de la República debió atraer el caso, pero no sucedió. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato actuó de manera coadyuvante al operativo”.
Deslizó que la Fiscalía General de la República no está actuando a la par de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Marina), las cuales sí se están coordinando con el estado.
“La liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada, es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno Federal. Solicito que la Fiscalía General de la República despliegue e instale en #GTO Ministerios Públicos de #SEIDO para la integración de carpetas de investigación del orden federal en nuestro Estado”, concluyó el gobernador.