CIUDAD DE MÉXICO.- La denuncia que hizo ante la Fiscalía General de la República el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Ustin, fue liberada en redes sociales e involucran directamente a los ex presidentes Enrique Peña Nieto (PRI) y Felipe Calderón Hinojosa (PAN) con actos de corrupción que supuestamente los vinculan con la empresa Odebrecht.
Entre sus señalamientos Lozoya denuncia que recibió instrucciones directamente de Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray Caso para pedirle a la empresa brasileña Odebrecht 6 millones de dólares para financiar la campaña electoral del 2012.
Además, Lozoya asegura que con las pruebas que aporta se podrán conocer los sobornos de Odebrecht en México, y que alcanzaron al presidente de la República, a su secretario de Hacienda y a legisladores, para garantizar la aprobación de las llamadas Reformas Estructurales y que podrían ascender a cientos de millones de pesos.
Emilio Lozoya denunció directamente a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa. Al entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a los entonces senadores Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servien, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Mauri, David Penchyna Grub y Ernesto Cordero.
También, al entonces diputado federal y luego candidato panista a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés.
A Osiris Hernández, quien fuera secretario particular de Ricardo Anaya.
A José Antonio Meade Kuribreña, quien se desempeñó como secretario de Energía y de Relaciones Exteriores y candidato priísta a la Presidencia.
José Antonio González Anaya, quien fuera director General del IMSS y de PEMEX.
Carlos Treviño Medina, entonces funcionario de Hacienda y de PEMEX y posteriormente director general de esa paraestatal.
Rafael Caraveo Opengo, entonces funcionario del Senado de la República, cercano al bancada panista.
A la periodista Lourdes Mendoza.
Al expresidente Carlos Salinas de Gortari, a quien identifica en su denuncia como comisionista y cabildero del PAN.
Aquí la denuncia divulgada en redes sociales.