
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió que para marzo de este año ya no habrá desabasto de medicamentos en hospitales públicos dependientes de la Federación.
“El paciente, el objetivo es, que no gaste absolutamente en nada en ningún medicamento, sino que todos los medicamentos sean gratuitos, independientemente de si es un cuadro básico o un cuadro más complejo”, dijo la mandataria nacional la mañana de este martes desde Palacio Nacional.
“La gratuidad en la atención a la salud es constitucional (…) el objetivo aquí es que en marzo podamos ir resarciendo pues esta falta de medicamentos que hay en algunos lugares”, dijo.
Por su parte Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, precisó que la entrega de medicamentos e insumos médicos en hospitales y almacenes del país comenzará a partir del 3 de marzo.
El funcionario federal detalló la ruta para el suministro de medicamentos: del 15 de enero al 1 de marzo,se formalizarán los contratos entre las instituciones y la industria farmacéutica; del 21 de febrero al 2 de marzo, se ordenarán suministros masivos de parte de todas las instituciones.
Del 3 al 15 de marzo iniciará la recepción de fármacos e insumos médicos en hospitales y almacenes de todos los estados, mientras que del 5 al 23 de marzo se hará la recepción de insumos en unidades de salud.