Países de la Union Europea suspenderán vuelos a Reino Unido por mutación de coronavirus
Reino Unido.- El primer ministro británico, Boris Johnson informó el pasado lunes sobre la detección en el país de una nueva variante del coronavirus que puede ser hasta 70% más transmisible que la cepa original.
Debido a la rápida propagación de la nueva cepa Johnson anunció nuevas restricciones en el país para el período de las fiestas navideñas, mientras que Italia, Bélgica, Austria y Países Bajos prohibieron temporalmente los vuelos al Reino Unido y se reportó que Francia y Alemania también están considerando tomar una decisión similar.
España por su parte pide una respuesta comunitaria coordinada para la suspensión de vuelos al Reino Unido por parte de toda la Union Europea.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este domingo que una variante del covid-19 similar a la del Reino Unido también fue encontrada en Países Bajos, Dinamarca y Australia.
La nueva variante del coronavirus denominada VUI-202012/01, donde VUI corresponde a “variante bajo investigación” se detectó por primera vez a finales de septiembre, y se caracteriza por un conjunto de 17 cambios o mutaciones que pueden hacer que el virus se vuelva más infeccioso y se propague más fácilmente entre la población.
Actualmente no hay datos que sugieran que la nueva variante sea más peligrosa o pueda resultar en una mayor cantidad de decesos. Sin embargo, la nueva cepa se propaga más fácilmente, por lo que es posible que más personas terminen infectadas en un período de tiempo más corto, causando una saturación en hospitales.
Con respecto a los temores de que la nueva cepa no responda a la vacuna, expertos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular señalan que es poco probable que la mutación no responda a la vacuna, ya que los fármacos se han probado con muchas variantes del virus y producen anticuerpos contra varias regiones de la proteína espiga.