PA EVITAR EL DENGUE, ÉNTRALE A LA DESCACHARRIZACIÓN
LEÓN, GTO.- Atención carnales, con motivo de la temporada de lluvias, las direcciones generales de Salud Municipal y del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) anunciaron este lunes el programa de “Descacharrización”, así como algunas recomendaciones que deben tomar los leoneses para prevenir el brote del dengue en el Municipio.
“Con la llegada de la temporada de lluvias y el periodo vacacional se incrementa la posibilidad de la presencia del dengue en el municipio, el propósito es tener cuidados que deben tener los ciudadanos para evitar contraer esta enfermedad”, dijo el director de Salud Municipal Octavio Villasana Delfín.
Precisamente, en la lucha de prevención y control de vectores, el Gobierno municipal de León tiene una participación directa como autoridad local y se ocupa de tomar acciones concretas para prevenir enfermedades de este tipo, ya que la temporada de lluvias conlleva también a la proliferación de los mosquitos y con ello el dengue.
En este sentido, las principales recomendaciones que emite la Dirección de Salud a toda la ciudadanía para prevenir el brote del dengue, son las siguientes:
Colaborar con las instituciones de salud, con la Jurisdicción Sanitaria VII que es la encargada de la fumigación en domicilios y en las colonias, con el fin de dar acceso -sobre todo en los fraccionamientos privados- a los funcionarios de la jurisdicción sanitaria para que se lleve a cabo la nebulización adecuada.
La autoridad local, por su cuenta, se encarga de nebulizar también parques, jardines, unidades deportivas, glorietas y todos aquellos lugares que sean propiedad del Municipio.
Con la misma importancia, se invita a la ciudadanía leonesa a participar en el programa de “Descacharrización” que lleva a cabo el Municipio y en donde se pide a las familias y a los ciudadanos sacar los cacharros que tienen en su hogar y/o lugar de trabajo, sobre todo aquellos que pueden favorecer la acumulación de agua.
Se habla de objetos como macetas, cubetas, llantas, floreros, envases, y otros recipientes. En ese caso, se recomienda sacarlos y si no ponerlos bocabajo. Lo importante es prevenir un brote de dengue en la ciudad.
Se trata pues de una colaboración municipal pero también de responsabilidad social, donde una de las claves en casa es tener patio limpio (libre de cacharros, hierbas y eliminarlos), tener áreas limpias libres de basura (limpiar lotes baldíos, deshierbar y eliminarlos), cuidar el agua almacenada (lavar y tapar tinacos, cisternas y tambos). Todo esto para prevenir la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Por su parte, la Dirección del Sistema Integral de Aseo Público ya cuenta con un calendario para atender a las colonias con mayor proliferación de artículos receptores de agua.
Se atenderá en primera instancia las colonias Bellavista y Loma Bonita este sábado 5 de julio, ya que durante el año pasado se presentaron altos casos de dengue en la zona y lo que se busca es prevenir algún brote.
Las acciones continuarán en la colonia Obregón, Barrio Arriba y El Duraznal el 12 de julio, esto debido a que es el lugar donde se cuenta con mayor densidad poblacional y para el 19 del mismo mes se atenderá la Zona Centro.
Desde el año pasado que inició este programa, SIAP León continuó con él hasta la fecha, ya se han atendido más de 30 colonias, por lo que invitamos a la gente a que se comunique al teléfono 194-2600 para agendar su colonia.