CIUDAD DE MÉXICO.- La sobrerrepresentación que le fue otorgada a morena y sus aliados por el Instituto Nacional Electoral (INE) fue ratificada este miércoles con tres votos a favor y uno en contra en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Quienes votaron a favor de la sobrerrepresentación fueron los magistrados: Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fregoso (presidenta), Felipe Alfredo Fuentes Barrera Y Reyes Rodríguez Mondragón. La única magistrada que votó en contra fue Janine Otálora Malassis.
Con ello, morena y sus aliados cuentan con la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los 500 diputados federales.
Además del triunfo presidencial de Claudia Sheinbaum, Morena y sus aliados ganaron el 2 de junio 364 diputados del total de 500, por lo que en la Cámara baja podrá reformar la Constitución mexicana sin obstáculos, mientras que en el Senado consiguieron 83 de un total de 128, aunque dos senadores de oposición anunciaron que saltarían al oficialismo.
La oposición denunció una “sobrerrepresentación” de la coalición de Sheinbaum en el reparto de los 200 diputados y 32 senadores que se eligen con base en el voto proporcional, pues la alianza obtuvo un 73 % de los escaños pese a alcanzar el 54 % de los votos en las urnas.
El pasado viernes el INE confirmó, tras una votación dividida, que los tres partidos de la coalición que encabezó Sheinbaum obtuvieron un total de 364 escaños de los 500 que conforman la Cámara de Diputados: 108 por sufragio proporcional y 256 por votación directa en las elecciones del 2 de junio.
Con ello, a partir del 1 de septiembre, los diputados del oficialismo podrán avalar sin negociar con la oposición reformas a la Constitución mexicana, como la que instaurará elecciones populares en el Poder Judicial.