Internacionalportada

Ómicron se propaga como pólvora por el mundo; las fuertes restricciones regresan

La variante Ómicron del coronavirus sigue extendiéndose como un reguero de pólvora por todo el mundo y provocando cifras récord de nuevos contagios diarios que obligan a decretar cierres y nuevas restricciones cuando están a punto de cumplirse dos años de pandemia.

El miércoles, Estados Unidos, el país más enlutado del mundo con más de 832 mil muertos por covid-19, registró unos 600 mil nuevos casos.

Estas cifras obligaron a posponer la gala de entrega de los prestigiosos premios de la música Grammy, prevista para el 31 de enero, mientras el festival de cine Sundance, previsto del 20 al 30 de enero en Utah, se realizará en línea.

En América Latina, Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo (612 decesos por cada 100.000 habitantes en un país de 33 millones de habitantes), registró el miércoles 8.687 nuevos casos confirmados en un día, la cifra más alta en ocho meses.

El gobierno redujo los aforos en espacios cerrados y amplió el toque de queda nocturno para intentar contener esta nueva ola.

En Bolivia, se registraron el miércoles más de 10.000 nuevos contagios, un récord desde que empezó la pandemia, y las autoridades están especialmente preocupadas por la situación en la ciudad de Santa Cruz, epicentro de las infecciones, donde se teme que la situación se descontrole.

En todo el mundo, el coronavirus ha provocado al menos 5,4 millones de muertes y casi 300 millones de casos. Ómicron es mucho más contagiosa que las variantes precedentes pero no está provocando un aumento de la mortalidad, según las cifras oficiales.

En China, sin embargo, donde se registraron los primeros casos de covid-19 a finales de 2019, la estrategia de las autoridades sigue siendo “cero covid” y las autoridades están aplicando nuevas y severas restricciones.

Hong Kong, donde un centenar de casos de ómicron fueron registrados, va a cerrar sus fronteras a partir del sábado y durante dos semanas a todos los viajeros procedentes de ocho países, entre ellos Estados Unidos.

Share: