PREOCUPA TRAGEDIA DE AYOTZINAPA: OBAMA; VUELVE A OFRECER AYUDA CONTRA VIOLENCIA
WASHINGHTON, E.U.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su preocupación por la inseguridad que vive México y por hechos como la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre.
Tras el primer encuentro oficial entre Obama y Enrique Peña Nieto, que duró una hora en la Casa Blanca, ambos dieron una conferencia conjunta en la que Obama reiteró su apoyo a México en el combate contra los cárteles del narcotráfico, en la cooperación en migración y la aplicación de las reformas estructurales.
“En materia de seguridad hemos seguido con preocupación los hechos trágicos de los estudiantes. El presidente habló de su estrategia y nosotros queremos apoyar esas medidas para apoyar el flagelo”, señaló Obama.
Obama reiteró su ofrecimiento de ayuda a México para combatir el crimen organizado, sin embargo aclaró que será el pueblo mexicano quien tome la decisión sobre este apoyo y resuelva a través de la justicia este tema.
En diciembre pasado, el gobierno de Obama ya había ofrecido a México su colaboración para investigar la desaparición de los estudiantes.
Por su parte, Peña afirmó que el “claro reto” que tiene su país actualmente es “combatir con mayor eficacia y contundencia al crimen organizado”. Además afirmó que México trabajará por su parte en el tema migratorio en su frontera sur.
El priista llegó a las 11:00 horas de este martes a la Casa Blanca en una camioneta negra blindada escoltado por una guardia de honor integrada por los cinco cuerpos de las Fuerzas Armadas.
LAS PROTESTAS SE HACEN PRESENTES
Mientras Obama y Peña estaban reunidos en el Despacho Oval, manifestantes protestaron afuera de la Casa Blanca contra Peña para exigir respuesta a la desaparición de los estudiantes.
Desde ayer, grupos de activistas entregaron cartas a senadoras para que pidieran la cancelación de la ayuda militar a México, hasta Human Rights Watch (HRW) hizo la misma petición a Obama y exigió la cancelación de los recursos de la Iniciativa Mérida ante la falta de resultados de México.
“¿Quiénes son Ayotzinapa? Todos somos Ayotzinapa”, “¡Vivos se los llevaron, vivamos los queremos!”, “¡No eres bienvenido Peña Nieto!” y “¡Ayotzinapa vive y vive, la lucha sigue y sigue!”, son algunas de las consignas que gritaron los manifestantes afuera de la Casa Blanca.