LEÓN, GTO.- El reconocido abogado, Miguel Carbonell, refirió que uno de los principales errores de los organismos autónomos de transparencia en México, es no haber aprendido a contar historias de éxito que conectaran con la gente. “Nos la deben y ya van tarde”, sentenció.
Carbonell hizo esta reflexión durante el foro “Reforma Constitucional: Retos y desafíos de los órganos de transparencia en México” y luego de la participación del periodista Francisco Antonio Rocha Pedrajo, en el sentido de que “las autoridades no han entendido un concepto que es clave y sencillo, la información es pública”.
“Decía Francisco Rocha y quiero subrayar esto y apoyar su idea, no se ha sabido vender, ese fue el término que se usó, absolutamente atinado, la transparencia. Y déjenme les digo que aquí sí, con todo respeto lo digo ¿eh? Nos la deben, nos la deben y ya van tarde”, abonó el abogado.
Detalló que mientras los organismos autónomos daban a conocer aspectos de la realidad política del País, otros, como el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contaba historias sobre el supuesto daño que le hacen los organismos autónomos a los mexicanos de pie.
“Contamos historias que tienen que ver con la realidad política del País, ¿y al ciudadano común y corriente qué diablos le dice eso? ¿Eso conecta con la realidad del cuate que se está subiendo en el pecero aquí en la esquina, de la madre soltera, del señor que no tiene para pagar su pensión de alimentos? ¡No, no conecta!”, dijo.
“No hemos sabido contar historias de éxito, y que sí las hay, lo que digo es que no las hemos sabido contar historias de éxito para que con base a la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información, la gente sepa, que le puede cambiar su vida”, concluyó.