GUANAJUATO, GTO.- El Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato designó hoy a la magistrada María Dolores López Loza como su presidenta.
Ante el personal del TEEG, la magistrada rindió la protesta de ley a través de la cual se comprometió a cumplir con la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, del Estado de Guanajuato y las leyes que de ellas emanen; mirando en todo por el bien y prosperidad de la entidad.
La magistrada María Dolores López Loza cuenta con una amplia trayectoria de 33 años en el ámbito electoral.
Es licenciada en Derecho y maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana de León; maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; en Instituciones y Procesos Electorales por el otrora Instituto Federal Electoral; Máster propio en Derechos Humanos por la Universidad de Granada, España y la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. Además, cuenta con conocimientos de maestría en Estudios de Género.
Fundó e integró el Servicio Profesional Electoral Nacional del IFE, donde se desempeñó por 24 años en el Registro Federal de Electores y en el área de capacitación electoral y educación cívica; también fue consejera electoral de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato.
Fue consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, donde presidió las comisiones de Vinculación; Prerrogativas y Fortalecimiento de los Partidos Políticos; Desarrollo Institucional y Servicio Profesional Electoral, Cultura Política y Electoral y del Comité de Igualdad de Género, No Discriminación y Cultura Laboral; promotora de la creación de este último; y desde el cual participó en la elaboración de la primera “Guía del uso de lenguaje no sexista”.
Igualmente, destaca su participación como observadora electoral internacional, en Irlanda en 2011 y en Estados Unidos en 2016; en el marco del Congreso organizado por The International Foundation for Electoral Systems (IFES).
Académicamente, ha sido docente a nivel licenciatura y maestría, en las ramas de derecho electoral y constitucional, derechos humanos de las mujeres, derechos político-electorales, democracia, violencia política contra las mujeres en razón de género y derecho público administrativo.