LocalNacionalportada

“No tengo problema en autodescribirme indígena”, dice Botello

GUANAJUATO, GTO.- “No tengo ningún problema para autodescribirme como indígena”, dijo Bárbara Botello luego de confirmarse que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) recibió ayer su carta de autoidentificación de aspirante a candidatura indígena de morena, como diputada plurinominal.

Así lo marca el comprobante de recepción de atención de requerimiento del que Contraputo News tiene una copia.

Sobre su designación en la Acción Afirmativa de indígena, Bárbara Botello informó que fue el 23 de abril cuando morena la designó para representar la medida afirmativa en favor de los indígenas.

Agregó que el equipo jurídico analizó si en el caso concreto se cumplen los requisitos normativos, llegando a una conclusión en sentido afirmativo.

Uno de los principales argumentos de Botello para ser representante indígena, es que durante su gestión como alcaldesa de León realizó un trabajo intenso a favor del sector social indígena.

“Como Presidenta Municipal realizamos una serie de trabajos con la comunidad indígena, formamos y le tomé protesta al Consejo Consultivo Indígena del Municipio de León, con el que trabajamos en el diseño y ejecución de estrategias encaminadas a mejorar su calidad de vida, buscando además que no fueran víctimas de la indiferencia, discriminación y carencias, para lograr la equidad y justicia social. Y también en mi carácter de Diputada Federal, impulsamos y aprobamos reformas para fortalecer la preservación de nuestras lenguas indígenas, además de trabajar, analizar y aprobar reformas a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas, con lo que se buscaba respeto, equidad y oportunidades plenas para las mujeres indígenas, a fin de preservar la perspectiva de género”, dijo Botello en un comunicado.

Además, argumentó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como su interpretación a través de tesis firmes de jurisprudencia tanto en materia electoral como en otras materias, permite que toda persona se autoadscriba como indígena.

“En mi caso, como siempre lo he manifestado, soy originaria del vecino Estado de Michoacán, al igual que mis padres y toda mi familia. Nunca lo he ocultado de mi biografía, por lo que no tengo ningún conflicto para autoadscribirme como indígena”, dijo Botello.

 

Share: