CIUDAD DE MÉXICO.- Bertha Alcalde Luján negó que vaya a ser fiscal de la Ciudad de México solo por ser hermana de Luisa María Alcalde, ex secretaria de Gobernación y actual lideresa del partido político más poderoso e influyente de México (morena).
“No tiene absolutamente nada que ver nadie de mi familia con este proceso de selección y mi decisión de participar y creo que la pregunta que nos tenemos que hacer, Primitivo, es si yo no me apellidara Alcalde, ¿tengo o no tengo las credenciales para ser fiscal de la Ciudad de México? Y honestamente creo que las tengo”, dijo en una entrevista para Radio Fórmula.
Destacó que tiene 13 años trabajando en temas de justicia. Explicó que ha estado detrás de la formación de ministerios públicos federales y locales, así como en la capacitación de jueces, lo que le ha permitido conocer las fortalezas y debilidades del proceso penal en México.
Alcalde Luján reveló que en 2012 trabajó en la Secretaría de Gobernacióndonde participó en la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y en la Secretaría de Seguridad fue abogada general, donde apoyó en programas complejos y en la formación de la Guardia Nacional.
Lo que implica tener herramientas y conocimiento en la administración pública para poder dirigir, liderar instituciones complejísimas como lo es el ISSSTE y creo que eso te da al final también herramientas para poder coordinar una institución tan compleja con retos difíciles, como lo es la Fiscalía de la Ciudad de México, entonces pues eso es lo que hay que ver, eso es lo que hay que evaluar más que otras cosas”, añadió.