CIUDAD DE MÉXICO.- “No entienden que el pueblo es el que manda”, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a las posturas de las ministras de la Suprema Corte que él propuso y que este fin de semana manifestaron que los ministros no deben ser elegidos mediante el voto popular.
“Lo que les cuesta mucho a ciertos sectores de nuestra sociedad es entender de que el pueblo es soberano, es el que manda, y que no puede haber un sistema político dominado por una élite”, dijo el presidente.
Quienes manifestaron su opinión en contra del presidente fueron las magistradas: Loretta Ortiz y Margarita Ríos Fajart.
López Obrador añadió ahora que “el pueblo es sabio, muchas veces sabe más” que las personas “de más nivel académico” quienes, en su opinión, “no tienen sensibilidad y, sobre todo, no tienen amor y respeto al pueblo”.
De hecho, lamentó que hay “jueces, magistrados, ministros que hacen y deshacen como un conservador muy reaccionario” y estando “muy alejados de la justicia”.
El presidente aseguró que se tendrán que establecer los requisitos para que una persona pueda resultar electa como jueza por voto popular, como que su profesión sea la abogacía o “haberse desempeñado con honestidad”, entre otros.