LEÓN, GTO.- La gobernadora de Guanajuato, Libia García, no descarta solicitar nueva deuda pública para construir el acueducto que dotaría de agua a los municipios de Celaya, Irapuato, Silao, Salamanca y león.
“Yo no descarto, sin duda, que pudiéramos en algún momento generar una solicitud de deuda, si así fuera el caso, porque yo creo que sí hay algo que justificaría, pues ese proyecto que tanto nos pide la gente de Guanajuato”, dijo este jueves la gobernadora.
Señaló que la obra podría estar 15 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal pagaría el 50% y el otro 50% el estado y los municipios beneficiados.
Libia García dijo que en estos momentos la viabilidad financiera está siendo analizada y planeada por el Estado y la Federación.
Explicó que el acueducto se realizaría durante seis etapas anuales, por lo que no hay claridad en estos momentos sobre la primera cantidad que tendría que aportarse.
Es por ello que la iniciativa de egresos del estado para el 2025 no contempla una solicitud de deuda.
“La verdad es que todavía no tenemos la certeza cómo se distribuiría, cuánto sería la primera etapa, eso es lo que se está definiendo, para que el año que viene podamos firmar ya los convenios de arranque de la obra”, concluyó Libia.
El acueducto partiría de la Presa Solís en Acámbaro y tendría una longitud de 140 kilómetros hasta llegar a León.
Con ello se podría transportar 4,000 litros de agua por segundo y beneficiaría a más de 1.2 millones de habitantes.