CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Comunicación Social del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, reveló que mediante la cuenta de un usuario que debió haber sido dada de baja por lo menos hace un año, se obtuvo información de 263 periodistas registrados para acudir a la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ramírez Cuevas no proporcionó más detalles sobre la clave del usuario mediante la cual, desde España, se ingresó a una lista “en pre producción” en la que se encontraba la información de los 263 periodistas.
Por su parte, el Coordinador de Estrategia Digital del Gobierno de México, Carlos Emiliano Calderón, dio a conocer que la información fue obtenida el pasado martes 22 de enero y se dieron cuenta de la publicación de estos datos en redes sociales hasta el viernes 26 de enero.
Sin aceptar jamás negligencia por parte de funcionarios, el coordinador de Comunicación Social dijo que una persona fue despedida por estos hechos.
Al respecto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dijo que se presentarán dos denuncias: una, ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información Púbica (INAI) y otra, ante la Fiscalía General de la República.
Alcalde también aseguró que todos los periodistas que se sienten vulnerados por estos hechos tendrán acceso a los mecanismos de protección implementados por el Gobierno de México, a los que los propios comunicadores les tienen poca confianza.
ÉNFASIS
*Los datos filtrados incluyen nombres, correos electrónicos, teléfono, dirección, fecha de nacimiento, números de pasaportes, identificaciones, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Claves Únicas de Registro de Población (CURP), entre otra información personal de los periodistas.
*Se destacan como factores de alarma los asesinatos contra periodistas, las agresiones verbales y físicas, la estigmatización desde el Poder Ejecutivo y la violencia en diferentes regiones del país, lo que ha provocado desplazamiento interno y exilio de periodistas.