LEON

El cantautor cubano Pablo Milanés falleció este martes en Madrid a los 79 años, confirmaron  fuentes cercanas al artista.

El músico se encontraba hospitalizado desde hace varias semanas con una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón, que lo obligó a cancelar varios conciertos.

Milanés sufría un tipo de cáncer (síndrome mielodisplásico) que disminuía su respuesta inmunológica y para cuyo tratamiento se trasladó hace cinco años a España.

Pablo Milanés nació en Bayamo, en la antigua provincia de Oriente, el 24 de febrero de 1943. Se inició tempranamente en el mundo musical como cantante en la radio local, a los seis años.

Su familia se instaló en La Habana poco tiempo después, lo cual permitió que el joven se relacionara con el ambiente sonoro de la capital, en pleno apogeo del filin y la música tradicional, aunque también fue influenciado por ritmos estadounidenses y brasileños y por los compositores clásicos.

En 1956 participó en el programa de televisión Estrellas nacientes, que lo dio a conocer a un público mayor. Y, en la década siguiente –marcada por el triunfo de la Revolución, en 1959– trabajó en grupos vocales como Los Armónicos y el conjunto Sensación, y frecuentó clubes nocturnos como El Gato Tuerto y el Saint John.

Milanés era considerado uno de los artistas latinoamericanos más importantes y llevó a cabo numerosos proyectos dentro y fuera de la Isla. Su muerte ocurrió después de varios promocionales de su disco Días de luz.

Su último concierto en La Habana, en junio de 2022, se realizó bajo un fuerte operativo policial y su presentación estuvo marcada por la emoción de un público que no escuchaba en vivo desde hacía varios años al autor de temas como Años, El pecado original, La soledad, Nostalgias y Días de gloria.

Share: