Mujeres iraníes se quitan el velo
IRÁN.- El asesinato de una joven de 22 años de edad a manos de policías que la detuvieron por no portar “apropiadamente” el velo en su rostro, desataron una ola de protestas de mujeres en todo el país bajo el lema de “caminar sin velo (#WalkingUnveiled)”
Filmaciones divulgadas en redes sociales revelaron impactantes escenas de las manifestaciones en distintas partes del país.
Uno de los videos muestra el simbólico momento en el que un grupo de mujeres en Saghez, ciudad de la provincia de Kurdistán en Irán, se quitó el velo en protesta por el asesinato de Mahsa Amini a manos de la policía y coreando “¡muerte al dictador!”.
La periodista iraní Masih Alinejad compartió esas imágenes en Twitter y comentó: “Quitarse el hijab es un delito punible en Irán. Hacemos un llamamiento a mujeres y hombres de todo el mundo para que se solidaricen”.
Y otro video revela que en Sanandaj, la capital de la provincia iraní del Kurdistán, manifestantes se unieron para desgarrar una enorme pancarta del gobierno con la imagen de Qassem Soleimani, el comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica que fue abatido en un bombardeo en enero de 2020.