MÉXICO SUFRE HISTÓRICA DERROTA FRENTE A PANAMÁ
Panamá, con dos goles del delantero Gabriel Torres, hizo hoy historia al vencer por primera vez a México, fue por 1-2 en la primera jornada del grupo A de la duodécima edición de la Copa Oro de la Concacaf.
Panamá se encaramó en el liderato de la llave, que se apuntó doble sorpresa en la jornada inaugural con la inesperada victoria de Martinica sobre Canadá por 0-1 en el último suspiro.
La derrota del Tri ante unos 90.000 espectadores reunidos en el Rose Bowl, de Pasadena (California), amenaza complicar la situación del seleccionador José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, criticado por la decepcionante campaña en la reciente Copa Confederaciones, y el irregular paso en las eliminatorias del Mundial.
La selección de Panamá había perdido y empatado en los dos enfrentamientos anteriores que habían tenido con la de México en Copa Oro.
El gran héroe de Panamá y verdugo para México fue Torres que al minuto siete abrió la ventaja con un penalti decretado por el árbitro costarricense Walter Quedasa.
Y nada más comenzar la segunda parte, a los 47, Torres puso la puntilla tras recibir un pase del centrocampista Alberto Quintero. Tocó el balón sobre la marcha con plasticidad para ponerla en el fondo de la red.
El Tri empató parcialmente en el segundo minuto de descuento en la primera parte cuando el defensa Israel Jiménez le puso un pase perfecto al centrocampista Marco Fabián, que superó a la defensa Panameña y batió por bajo al arquero panameño Jaime Penedo.
Todo parecía que el gol de Fabián cambiaría las cosas para México en la segunda parte, pero la selección Tricolor se encontró de nuevo en desventaja en el marcador ante un equipo panameño que sumo administrar mejor el ritmo del partido, puso nervioso a sus rivales y termino siendo mejor.
México, que ganó las últimas dos ediciones del torneo, volvió a mostrar falta de definición. Panamá estuvo siempre mejor colocado en el campo para conseguir un triunfo histórico en la Copa Oro que de momento lo coloca al frente del Grupo A con tres puntos los mismo que tiene Martinica que en el primer partido venció 0-1 a Canadá.
Aunque la selección Tricolor tiro más a puerta, Panamá tuvo mejor control del balón y realizó un gran juego defensivo, en el que una vez más Penedo fue uno de los destacados junto a Carlos Rodríguez.
El partido estuvo lleno de incidentes entre los espectadores y algunos de ellos saltaron al campo para demostrar su desagrado por el rendimiento que estaba teniendo la selección de México, sin que los servicios de seguridad actuasen con rapidez.
La segunda jornada, que se jugará el 11 de julio y pondrá frente a frente a Canadá con México y a Martinica con Panamá.
La doble jornada se jugará en el CenturyLink Field, de Seattle.