MÉXICO ELIMINA A BRASIL EN PENALES Y AVANZA A SEMIFINALES DEL MUNDIAL SUB-17
La selección mexicana venció hoy 4-2 a la de Finlandia en un partido amistoso en el que los mexicanos fueron superiores, sobre todo en la primera parte, en el Qualcoom Stadium, en San Diego.
Por México, que se prepara para disputar en noviembre su pase al Mundial ante Nueva Zelanda, anotaron Rafael Márquez (m.11), Carlos Peña (m.24), Oribe Peralta (m.47) y Jesús Escoboza (m.64); los europeos descontaron con una diana de Jarkko Hurme (m.28) y con un autogol de Juan Carlos Valenzuela (m.56).
México se hizo dueño de la pelota desde el arranque, trató de abrir el campo y lo logró ante un rival desconcertado al que le costó acomodarse.
En el minuto 11 Luis Montes centró a Rafa Márquez, quien sacó provecho de una mala salida del portero Henri Sillanpaa y convirtió con un golpe de cabeza.
Finlandia, cuya alineación titular tuvo a siete figuras del club HJK Helsinki, se desordenó después del gol, lo cual aprovechó México, con siete de sus titulares de las Águilas del América.
En el 24 el campeón olímpico Oribe Peralta llegó al área y le puso un servicio a Carlos Peña, letal con un disparo de derecha para el 2-0.
Parecía una noche de fiesta para México que dominó en la mitad del campo, recuperó más balones y llegó de manera reiterada al arco de Sillanpaa, pero en el 28 los finlandeses, colocados en el 63 de la lista mundial de la FIFA, descontaron con un gol de Hurme, de derecha en la primera llegada del equipo.
En la jugada siguiente, Luis Montes estrelló la pelota en el travesaño. A partir de ahí los europeos se recuperaron y se animaron a atacar en los minutos finales.
Para la segunda parte México amplió la ventaja con un gol en el 47. Carlos Peña le pasó la pelota a Peralta, quien disparó desde atrás; el defensa Mikko Sumusalo desvió el balón y lo colocó en la propia portería para el 3-1.
México se vio sobrado y cuando parecía haber retomado la superioridad, Finlandia se acercó 3-2 por un autogol de Valenzuela en el 56, en una polémica jugada en la que los mexicanos reclamaron falta sobre Rafa Márquez.
El novato Jesús Escoboza debutó con la selección en el 60 y cuatro minutos después puso el 4-2 con un disparo de zurda cruzado al quedar solo en el área.
El entrenador Miguel Herrera hizo numerosos cambios y México demoró en acoplarse. Finlandia mejoró, pero no le sirvió de mucho. (Agencia)