MENOSPRECIAN DIPUTADOS A PERIODISTAS DE GUANAJUATO QUE ABONARÍAN A LEY DE PROTECCIÓN AL GREMIO
GUANAJUATO, GTO.- Con la ausencia de todos los diputados locales de la Comisión de Derechos Humanos, y del defensor del pueblo, Gustavo Rodríguez Junquera, periodistas de Guanajuato iniciaron con los representantes de dichas autoridades la mesa técnica de análisis de la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato.
La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables está integrada por el priista Felipe de Jesús Orozco García como presidente, como secretaria la del PRD María Juana Georgina Miranda Arroyo, y los vocales Juan José García López, Javier González Saavedra y Francisco Flores Solano, éstos tres del PAN.
La reunión estaba programada a las 9 de la mañana en el Congreso del Estado, a donde los representantes de varios medios de comunicación locales y nacionales llegaron para entregar el documento con las firmas de 9 mil 300 personas de 9 países en apoyo a la aprobación de la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Guanajuato.
La mesa de trabajo era parte de los compromisos asumidos por los legisladores en el camino de análisis de la ley, para escuchar las necesidades del gremio y que abonaran a la norma, además de reconocieron su compromiso con la libertad de expresión.
Ahí los representantes de la Consejería del Estado y las asesoras del PAN señalaron a los periodistas presentes que más que impulsar una iniciativa, su objetivo es armonizar leyes, pues hay muchas reformas que pueden aplicarse para proteger a los comunicadores.
Eso sí, el representante de la PDHEG y el del Poder Judicial se expresaron a favor de impulsar la ley.
Fue hasta las 11 de la mañana, o sea dos horas después de que inició la mesa de trabajo, cuando llegó el diputado del PAN, Javier González Saavedra, ya casi cuando terminaba la reunión.
Las más de 9 mil 300 firmas a favor de la ley fueron recolectadas a través de la plataforma Change.org en menos de tres meses, y surgió a raíz de la brutal golpiza que tres tipos dieron a la periodista Karla Silva, reportera del “El Heraldo de León” en Silao, el 4 de septiembre pasado, agresión por la que el ex jefe de la Policía está prófugo.
Los firmantes de nueve países solicitan al Poder Legislativo de Guanajuato que apruebe la iniciativa, y con ello asuma la responsabilidad estatal de proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
Hasta el 4 de diciembre, la iniciativa ha colectado firmas de México, Estados Unidos, España, Noruega, Inglaterra, Colombia, Países Bajos, Canadá, y Australia.
Reporteros Sin Fronteras clasifica a México como “País en situación difícil”, donde la impunidad sigue siendo la regla.
La campaña está disponible en la dirección www.change.org/proteccionperiodistas